sábado, 31 de marzo de 2012

Gervasio Sánchez nos enfrenta a lo que no queremos ver

Las humedades, la oscuridad y los desconchones de la antigua Tabacalera de Madrid hacen sentir en la piel del visitante el frío de la muerte y la injusticia que contagia la Antología del fotoperiodista Gervasio Sánchez (hasta el próximo 10 de junio en la calle Embajadores nº53, entrada gratuita).
La muestra, de 148 imágenes, hace un recorrido por las distintas etapas profesionales del galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Fotografía: América Latina, la guerra de los Balcanes, los conflictos de África, las vidas minadas y los desaparecidos.
Sánchez no se limita a enseñar sólo lo que ocurre en un momento determinado en un lugar concreto del mundo. No es sólo la fotografía, la captura del momento. Nos relata también cómo cambia la vida de algunas de las personas que han perdido un ser querido, o cómo crece un niño que ha sufrido una desfiguración a causa de una mina antipersona. Nos muestra el horror de los conflictos, la vida que sigue su curso pese a ellos, pero sobre todo nos atrapa con la mirada de los muertos y la desazón de los que se quedan.

Esta exposición contiene algunas de las grandes fotografías grabadas en la retina del imaginario colectivo sobre los conflictos más recientes. También otras inéditas del reportero, que empezó a trabajar en América Latina de forma autodidacta. Yo me quedo con la imagen de Sofia Elface Fumo, víctima de una mina antipersona en Mozambique, junto a su pequeña Alia, premiada con el Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo en 2008

viernes, 30 de marzo de 2012

La maldición del mascarpone: NY Cheesecake

*Tengo una tarrina de mascarpone en la nevera a punto de caducar, qué puedo hacer?*
Si sois lectores habituales de gastro-blogs seguramente habréis leído esto en más de una ocasión...es curioso...siempre ocurre con el mascarpone...qué pasa con el mascarpone? Por qué lo compramos si no sabemos qué hacer con él?
Nunca lo incluyo en mi lista de la compra, y aún así, de vez en cuando aparece en mi nevera; y cuando lo veo, como si fuera un mal sueño, una frase se repite en mi cabeza: *Tengo una tarrina de mascarpone en la nevera a punto de caducar, qué puedo hacer?*. 

Pues bien, me encontraba yo en medio de esa duda existencial cuando cayó en mi buzón este NY Cheesecake de SandeeA y vi la luz.
Había que adaptarla para incluir el indómito mascarpone...y resultó una rica tarta que nos comimos en el curso de papel japonés de Ishtar Olivera y All Washi Tape.



Ingredientes:
Para la base
100gr de galletas tipo Maria dorada
100gr de cereales tipo corn flakes

80 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
Para la masa
250 gr de queso mascarpone
250 gr de queso Philadelphia
200 ml. de Crème fraîche (puedes sustituir por yogur griego)
Zumo de medio limón
125 gr. de Azúcar

2 huevos medianos (a temperatura ambiente)
3 cucharadas de harina de repostería (tamizada)
una pizca de Vainilla
Para la cobertura
Mermelada de frambue
sa

  1. Trituramos las galletas y los cereales con batidora o thermomix
  2. mezclar con la mantequilla muy blandita y cubrir la base de un molde desmoldable de 20 a 24 cm con papel de hornear y distribuir encima la masa de galleta, presionando bien. (metemos en congelador mientras preparamos el relleno).
  3. Batimos (con THX o a mano con varillas) los dos quesos, añadimos el azúcar, la crème fraîche (o el yogur), la vainilla, el limón y la harina, hasta obtener una pasta lisa. Añadimos los huevos de uno en uno e incorporamos sin batir en exceso.
  4. Ponemos la mezcla de queso sobre la base de galletas que habíamos preparado previamente.
  5. Horneamos 10 minutos a 200 º C y bajamos la temperatura a 90 º C. Horneamos durante 30 minutos más.
  6. Una vez pasado este tiempo, dejamos la tarta de queso en el horno apagado varias horas. Cuando esté a temperatura ambiente, la llevamos al frigorífico hasta que esté totalmente fría (lo mejor es preparar la tarta de un día para otro).
  7. Cubrimos la tarta con la mermelada de frambuesa y metemos de nuevo en la nevera hasta que vayamos a consumirla. 

martes, 27 de marzo de 2012

¿Quién ha hecho este casting de suegras?

"Contra" más me lo dices
más me cabreas
Cada segundo del reality de Cuatro "¿Quién quiere casarse con mi hijo?" es oro molido televisivo. Quiero aclarar antes de seguir que, aparte de Gran Hermano 1 (y creo que van por el 13) y de Hotel Glam (sí, el de Yola Berrocal, Dinio, Malena Gracia, Pocholo y demás), no soy una fanática de este formato televisivo. No por nada, es que me aburre.

Pero si dijera que este dating en concreto ha recuperado mi interés por la televisión, estaría mintiendo. Es mucho más que eso. Por favor, que alguien eleve a los altares de las productoras a los profesionales, y lo digo sin ningún tipo de sorna, que han hecho el casting de las cinco parejas hijo-madre. Especialmente en lo que a ellas se refiere. Bravo.

“Dani. Informático y virgen”. Su presentación lo dice todo y él no defrauda. Es aún mejor que el cliché del Enjuto Mojamuto friki. Y qué decir de esa madre almodovariana, Pilar, con sus pestañas postizas, su flequillo pelirrojo, su maquillaje sacado de los años 80… Genial, genial, genial.
     
Qué grandes momentos televisivos. “Rubén. Modelo y estudiante de Periodismo”. Si siguiéramos el estilo de vida de este aprendiz de la profesión, en la cabeza llevaríamos poco más que kilos y kilos de laca y mechas. Así nos va a los plumillas, claro. Luego nos quejamos, pero ¿dónde vamos con elementos como este que suelta perlas del tipo: “No me gustan las mujeres que pesen más que mi madre”? Ella, Rosi, es aún mejor: “Si no fuera mi hijo, sería mi pareja (…). Necesita una mujer como yo, aunque como yo no va a encontrar a nadie” (no nos extraña, no hay más que ver su lápiz de labios).

“David. Químico y stripper”. Este es el caso del típico flipado cansino. Un horterilla que no para de intentar meter mano a todas las chicas que se le cruzan por el camino, que va de guay y cuyo gran mérito es desnudarse. Pero el día que ofrece un show privado a sus candidatas casi le vuela la cabeza a una de ellas con sus pantalones de quita y pon. Vamos, lo que se dice un profesional. Además, al final no se atreve a contradecir a mamá. “A mi madre no le mola nuestro rollo”, le suelta a su penúltima candidata rechazada (habría que psicoanalizar a las personas que se prestan a este tipo de concursos). Ésta, con buen encaje, se despide de él con cariñosos apelativos como el de “teletubbie”.

Otro de los solteros de oro –“José Luis, abogado y cantante lírico”- tiene una madre de armas tomar. Toya, una mezcla entre la ex de Álvarez Cascos y Carmen de Mairena, es una de las madres vencedoras que consigue que ninguna candidata sea mejor que ella y así le va a su retoño de 45 años, de vuelta al dulce hogar materno.

Los más normales (había que desengrasar) Luis Ángel (“empresario y gay” según la descripción del programa) y su madre, dos personas salidas del mundo real que ayudan al espectador a reconciliarse con el género humano.

Qué gran producción televisiva. Qué cortes más buenos. Qué momentazos. Qué caretos de las suegras. ¿De dónde han salido? ¿Y las candidatas? Vale, algunas de la portada de Interviú. ¿Y las otras?

Desde aquí, gracias a Cuatro y a la productora por poner en marcha YA el casting para la segunda temporada. Han dejado el listón muy alto.

Fotos: www.cuatro.com
Texto: Sandra Bulos.
"Contra" más me lo dices, más me cabreas.

lunes, 26 de marzo de 2012

Lo japo mola: papel japonés y washi tape

Aprender algo nuevo siempre es gratificante, si además lo haces de la mano de dos genialidades, entonces no hay calificativo!

Este sábado tuve la suerte de participar en el Taller de Papel Japonés impartido por Ishtar Olivera y Neus (de AllWhasiTape), en Coco-Mat (Madrid).
Casi seis horas de técnicas nuevas, buen humor, ricas galletas, NY Cheesecake y té con todos los asistentes al curso y disfrutando del material tan maravilloso que pusieron a nuestra disposición: elegantes papeles japoneses, millones de cintas washi, rasos y terciopelos para combinar, abalorios, troqueles, remaches…el paraíso para cualquier craft-addicted!

Volví a casa felizcomounaperdiz con mis creaciones: una carpeta forrada con Papel Japonés, una tira de luces con campanitas de colores, una cajita de sorpresas y un móvil para alegrar cualquier rincón de casa!

Ahora quiero aprender a carvar sellos!!! Para cuándo el próximo taller, Ishtar???

sábado, 24 de marzo de 2012

Cuanto más ricas, más feas: las torrijas

Si las torrijas fueran un personaje de cuento...serían las hermanastras de Cenicienta (muy ricas muy ricas, pero muy feas muy feas). Creo que son las malas de Disney menos agraciadas, Cruella de Vil tenía su estilo, Ursula es casi más guapa que Ariel cuando la suplanta y la madrastra de Blancanieves, no sólo tiene la frase más memorable de la literatura infantil, sino que tiene hasta su propio síndrome...el "síndrome de la madrastra", que hasta hoy en día sigue existiendo...(seguro que estáis pensando en algún afectado por el síndrome...no?).


...vuelvo con las torrijas...ésta es una de esas recetas que entrarían en la categoría de "viejunas"...y sublimes.


Siempre las hago con la receta y los truquitos de mi madre. Feas (las torrijas) pero muy muy ricas.


Ingredientes
Una barra de pan (de ayer)
Un litro de leche (entera)
La cáscara de una naranja
La cáscara de un limón
Rayadura de limón
Cinco cucharadas soperas de azúcar + un poco más para espolvorear
Canela en rama
Canela en polvo
2 ó 3 huevos
Aceite de girasol para freír

En un cazo, pon a cocer la leche con el azúcar, la cascara de limón y de naranja (lavada), la rayadura del limón y un par de ramas de canela. Una vez haya hervido, retíralo del fuego y déjalo infusionar y enfriar.
En una fuente honda, coloca las rebanadas de pan (de entre 1.5 y 2 cm de grosor) y riégalas con la leche ya tibia.


Una vez estén bien empapadas en leche, escúrrelas un poco (yo las coloco sobre una rejilla que reposa sobre la misma fuente). Pásalas por huevo, y fríelas en abundante aceite muy caliente al que previamente has aromatizado con una cáscara de limón o naranja.


Cuando estén bien doradas, sácalas y déjalas sobre una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite que sobra. Espolvorea con azúcar y canela y a disfrutar!.





viernes, 16 de marzo de 2012

ÉCHALE HUEVOS A LOS NIDOS PASCUEROS

Hoy traigo una tontuna chocolatera muy básica y muy lucida. Si te apetece preparar algo divertido y facilón en Semana Santa (y tener a los niños entretenidos un rato), esta idea te va “pintiparada”!

Cuando vi esta presentación en Cute Food for Kids la grabé en mi memoria (y en mi iPhone) y busqué la primera oportunidad para hacerlos: se los llevaré a mi ahijado, que cumple 12 añazos!! Y sigue siendo el rey del chocolate!


Los ingredientes son básicos y el tiempo de preparación mínimo (lo sé, “básico” y “mínimo” no existen en el sistema métrico decimal,…pero es que en este caso, los ingredientes y el tiempo son así: básicos y mínimo :-))




Ingredientes:
  • Cucharas (Las transparentes, para mi gusto, quedan más monas!)
  • Huevos (de caramelo, de gominola, de chocolate, tipo M&M´s,…). Los que he usado yo, los compré en Oomuombo, que además de ser chuches libres de grasas Trans, de colorantes artificiales y otras “maldades” insanas….además…tienen el tamaño perfecto y son de colores pastel, perfectos para estos nidos pascueros!
  • Chocolate (yo he utilizado una tableta de chocolate con leche…también se puede utilizar chocolate blanco o chocolate negro)
  • Fideos de chocolate (también existen de chocolate blanco!). 
Preparación:
Una vez hayas colocado todo y "por su orden" en tu cocina, puedes empezar a fundir el chocolate. Yo lo fundo al baño María (sí, se puede vivir sin microondas) según Gas Natural Fenosa, formo parte del 16% de hogares que aún no tienen microondas.
Vamos con el primer nido, introduce una cuchara (limpia y seca) en el chocolate derretido y deja que escurra el exceso de chocolate de la cuchara; ahora es cuando tienes que colocar sobre la misma, tres huevos (o los que quieras o puedas). A continuación espolvorea los fideos de chocolate para que cubran la cuchara, simulando las ramitas del nido. Colócalo sobre un papel sulfurizado (papel de horno, de manteca), o sobre un mantel de silicona o cualquier superficie antiadherente. Repite esta secuencia hasta completar los nidos y déjalos enfriar al aire (o en la nevera si tienes prisa)
Puedes presentarlos en una bandeja, o envueltos de uno en uno.

Para su conservación, tal como recomienda Mikel Iturriaga de El comidista, evita practicar el neverismo(excepto algunos supuestos, como temperatura ambiente elevada o relleno lácteo).

jueves, 15 de marzo de 2012

¡Noooo! ¿Va en serio? ¿Vuelven los zapatos de punta?

"Contra" más me lo dices
más me cabreas
Años de cuidadosas -y a veces erróneas, para qué negarlo- compras de zapatos estupendos de tacón vertiginoso, salones impecables, bailarinas pizpiretas y sexys peep-toes... ¡para esto! Justo ahora, cuando por fin había conseguido adorar el calzado de punta redonda y flipar con las plataformas, cuando me había armado de valor para purgar las viejuneces y cargarme del zapatero esos salones de punta que empezaban a envejecer mal... Abro la revista Elle (lo siento por las fans de Vogue, pero mi biblia en lo que a moda se refiere se llama Elle) y me encuentro con que vuelve la punta. Jo... der.




Aparece en desfiles como el de Louis Vuitton, Marc Jacobs, Christian Louboutin, Alexander Wang,..., y lo peor es que es de esas tendencias apetecibles, que entran solas y sin calzador.Ahora que me sentía tan femenina...Vale, suelo llevar mis viejas *converse*, pero desde que vivo en el extrarradio y no voy a todas partes en metro soy capaz de salir por la noche con tacón. Incluso con taconazo.
Ahora que mis dedos meñiques eran felices sin ampollas.
Ahora que mi zapatero era perfecto.... Ahora volvéis con la punta y me acuerdo de todos los modelos regalados y menospreciados en beneficio del espacio necesario para otros más trendy. Mierda.



¿Cuánto tiempo podré remolonear y hacerme la loca? ¿Quiero esperar? Señores y señoras megapuestos en la moda, por favor, dejen que la punta afilada y la redonda convivan, al menos hasta que mi zapatero se amplíe lo suficiente de aquí al final de la crisis.




Sandra Bulos
"Contra" más me lo dices, más me cabreas


miércoles, 14 de marzo de 2012

VINTAGE, VIEJUNO O EL SABOR DE LO ANTIGUO

Llevo una semana dándole vueltas a este asunto. 
Presumía yo feliz con mi primera tanda de florones, que -todo sea dicho- quedaron espectaculares, cuando mi buena amiga “M” los llamó “viejunos”. Viejunos?. Mis florones?.... y me entraron las dudas...por qué el mundo de la moda recupera lo viejuno y lo llama "vintage"??? Pueden mis florones ser vintages??? O son sólo viejunos?   Si en lugar de “florones” se llamaran flower-cookie, flower-cake, bigflower, fourrhearts o vetetúasaber!!! tendrían la misma aceptación que los cupcakes, cakepops, push-pops, bundt cakes, layer cakes???
Evidentemente no. Los florones y los cake pops, cupcakes y otras moderneces juegan en distinta Liga. Los florones no son sorprendentes, ni potencian la creatividad en la cocina (apuesto a que SandeeA de La Receta de la Felicidad sería capaz de hacer una gran puesta en escena con estos florones).



Los florones son un valor seguro… su receta no falla, los ingredientes son de esos que siempre tenemos en casa, sólo necesitas un florón (utensilio) y su sabor te transporta al pasado reciente (o viejuno: anís, canela, rayadura del limón…).


Os dejo con la receta, que yo tengo que empaquetar una docena de florones para regalar a mi abuela, que mañana (16 de marzo) cumple 96 años y le encantan los florones! (es bastante vintage, mi abuela)


Ingredientes:
- 200 gr. de harina tamizada
- 300 ml. de leche a temperatura ambiente (si es leche entera mejor que desnatada)
- 2 huevos (a temperatura ambiente)
- 40 gr. de azúcar
- 1 pizca de sal (media cucharita)
- 1 pizca de canela en polvo (media cucharita)
- 1 cucharita de anís molido
- la rayadura de un limón (o una naranja)
- aceite de girasol para freirlos


Elaboración: 
Batimos los huevos con el azúcar hasta que sea una mezcla espumosa. Añadir la leche y seguir batiendo. A continuación, la sal, las especias y la rayadura. Por último añadimos poco a poco la harina y batimos bien.
En una sartén honda, ponemos el suficiente aceite para que cubra el molde “Florón“. Cuando esté casi caliente introducimos el molde en su interior y cuando humee el aceite ya podemos sacar el molde y meterlo en el vaso con la masa. (ojo! hay que dejar unos dos milímetros del molde sin masa para que pueda desmoldar bien). Lo llevamos a la sartén, movemos el molde arriba y abajo hasta que suelte la flor y una vez que se ha soltado la metemos dentro del aceite ayudándonos del molde hasta que se dore. Sacamos con una espumadera y la dejamos escurrir sobre papel de cocina. esta operación se repite para cada flor (el molde siempre tiene que pasar por aceite caliente, antes de   Y seguimos así hasta que acabemos con la masa, calentamos el molde en el aceite, lo metemos en la masa…etc. Cuando tengamos todas las flores escurridas las rebozamos en azúcar+canela y a disfrutar. Os recomiendo que no las guardéis más de dos días ya que se enrancian con facilidad, o lo que es lo mismo....que se ponen viejunas!!!!      

lunes, 12 de marzo de 2012

DE CARACOLES Y BALLENAS

Viernes. 17:00 h. Alejo. Cinco años.…”mamá, mamá….¡¡¡me ha tocado Cachalote!!!” (stop)…entro en pánico…le ha tocado Cachalote.
Eso significa que: 
a)    Tenemos que llevarlo con nosotros y cuidar de él todo el fin de semana
b)    Tenemos que hacerle fotos para elegir una y pegarla en el libro de Cachalote
c)    Tenemos que escribir el domingo en el libro de Cachalote y contar lo  bien que lo hemos pasado…y……
d)    Tengo que cumplir la promesa que hice a Alejo…”cuando te toque Cachalote, hijo, vamos a hacer galletitas de Cachalotitos”….

Para los no iniciados en Educación Infantil, Cachalote o (cualquier otro peluche), es la mascota de la clase. Cada viernes se va a casa de un niño para que el pequeño se responsabilice del bicho y lo viva como un fin de semana especial. A Cachalote le acompaña un libro-bitácora dónde cada niño/papá describe lo que ha hecho durante el fin de semana…es decir,…si eres de los primeros en escribir, todo el mundo va a saber lo que hiciste…si eres de los últimos, vas a tener que leer con tu retoño, todo lo que hicieron los anteriores papás y mantenerte a la altura…a ver cómo superas eso...Cachalote va a vendimiar, Cachalote va a montar a caballo, Cachalote visita el parque de bomberos, Cachalote hace parapente, Cachalote va a esquiar... Don't panic!


Tiro de memoria...y me acuerdo de esta idea de Lili, de Cocina de Color Lila. Ya tenemos el titular para nuestro capítulo de Cachalote:...  "vamos a clonar a Cachalote!".


Necesitamos un cortador de galletas que nos haga el apaño. Rebuscamos en los cajones de la cocina y encontramos un cortador que nos puede servir...es un CARACOL! Que si lo miramos al revés (de izquierda a derecha) parece una ballena.


Este nos sirve!.Ya tenemos la idea, también la receta de Cocina de color Lila, los consejos para decorar de El Rincón de Bea …y todo esto y mi cortador polivalente hemos conseguido bebecitos de Cachalote. 




INGREDIENTES
- 600 grs harina tamizada.
- 2 yemas de huevo cocida.
- 2 yemas de huevo cruda.
- 300 g. mantequilla a temperatura ambiente.
- 140 grs de azúcar
- 1 cucharita de extracto de vainilla
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos, Velocidad 6. Hacemos una bola con la masa, la dividimos en dos y alisamos cada mitad, entre dos hojas de papel de manteca, con el rodillo, dejando dos planchas de masa de unos 6 mm de grosor. Enfriamos en nevera (aprox. ½ hora). Cortamos con el cortapastas elegido (caracol-ballena) y horneamos unos 15 minutos.Dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que esté totalmente fría.
Para el glaseado:- 2 claras de huevo.- un chorrito de zumo de limón- 200 gr. de azúcar glas- colorantes alimenticios Agregamos las claras y el zumo de limón y programamos 2 minutos, vel 3.Añadimos el azúcar poco a poco en vel. 3. Ponemos la glasa en varios recipientes y la teñimos con colorante alimenticio.  


Esta mañana mi niño ha ido tan contento al cole, con Cachalote, su diario del fin de semana y todos los cachalotitos para compartir con sus compañeros de clase! No es una actividad muy exótica, pero seguro que la disfrutan todos los niños de la clase!!

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y EL CLUB CARREFOUR

"Contra" más me lo dices
más me cabreas
Me encanta todo lo que tiene que ver con las celebraciones, con las felicitaciones, con los Días Internacionales de @loquesea!!! y me gusta que haya un Día Internacional para las mujeres! y me gusta celebrarlo y felicitar a las mujeres de mi vida (mi madre, mis hermanas y sobrinas, mi cuñada, mi suegra (:-)), mis amigas del alma...y las no del alma, también...!!!), a todas vosotrAs: FELICIDADES!
Todavía quedan muchas mujeres y niñas en situaciones desfavorables..., y mientras sigan existiendo esas desigualdades y abusos, tendrá sentido celebrar este día, para exigir más derechos y para homenajear a tantas mujeres que con su lucha consiguieron lo que hoy disfrutamos.

Mi felicitación especial es para mi amiga (Sandra Bulos), que a pesar de lo que le viene encima, es capaz de ver la vida con humor y regalarnos estas reflexiones mañaneras:

¡¡Hoy he cobrado!!
 
“Queda la miseria y estamos pendientes de ver si nos comemos las tripas”. No es el principio de una peli de miedo, sino el final de mi trabajo. Hoy, día de la mujer trabajadora, 8 de marzo, mi empresa ha tenido a bien pagarme el mes de febrero, aunque todavía me debe dinero de diciembre y enero, como les ocurre al resto de mis compañeros.
Después de superar un ERE, conocer la existencia de Fogasa (fondo de garantía salarial); de enterarme con espanto de que mi empresa, si quisiera, podría obligar a ir a trabajar sin cobrar en pleno concurso de acreedores y sin tener nada que producir o vender; después de saber que los fines de semana no había calefacción porque nuestros “caseros” amenazaban así a nuestro “patrón capitalista” (así lo llama alguno de mis compañeros) y ante una primavera incierta que se acerca a los casi seis millones de parados me encuentro en una tesitura inmejorable, qué queréis que os diga.
Ayer nos reunimos los trabajadores y se nos planteó el peor escenario: la empresa no tiene dinero en la caja y nos vamos a Fogasa. Después de escuchar eso me di cuenta de que me había abandonado el desodorante. "Es normal en una situación así", fue el único consuelo que tuve cuando se lo conté a mi madre, una histérica antiolores que también se ha dado cuenta de que en estos meses se me ha empezado a caer el pelo.
Pero la señal más importante del día me llegó cuando iba a fichar. En lugar de coger la de mi trabajo, me equivoqué y me fui decidida a fichar con la tarjeta del Club Carrefour. Está clarísimo. Cerca de mi casa van a abrir un centro comercial y, en cuanto que acabe mi secuestro laboral, yo me voy para allá con mi inservible CV bajo el brazo. ¡Feliz día de la mujer trabajadora!



Sandra Bulos.
"Contra" más me lo dices, más me cabreas

miércoles, 7 de marzo de 2012

HUEVOS DE PASCUA - LA RE-EVOLUCIÓN

A falta de un mes para Semana Santa, empezamos a calentar motores, preparar torrijas y pestiños, huevos y monas de Pascua, y cualquier otro dulce típico de estas fechas.


HUEVOS EN PRIMAVERA: EL ORIGEN (¿?)
Cuenta Wikipedia la Historia, que la tradición de comer huevos al finalizar el duro invierno, cuando apenas quedaban provisiones, se remonta a la Prehistoria. Los "Primeros Pobladores" se alimentaban  de los huevos que ponían las aves migratorias que volvían del Sur (esto, claro, sólo en el Hemisferio Norte).

HUEVOS EN PRIMAVERA: PRIMERA EVOLUCIÓN
Los griegos y los romanos, incluían huevos decorados en sus celebraciones para festejar la llegada de la Primavera, como un símbolo de la fertilidad, de renovación y de vida.

Para otras culturas, el huevo simboliza los cuatro elementos: tierra (cáscara), aire (membrana), agua (clara) y fuego (yema).

HUEVOS EN PRIMAVERA: SEGUNDA EVOLUCIÓN 
En la sociedad cristiana del siglo IV, aprovechando la sobreabundancia de huevos que los parroquianos no podían comerse durante la Cuaresma y que las gallinas no dejaban de poner, surge la tradición de regalar huevos en Pascua,

Al finalizar los cuarenta días de precepto, el Domingo de Resurrección, ofrecer una cesta de huevos frescos era sin duda un magnífico detalle. Si además los huevos se coloreaban o se pintaban se convertían en un auténtico regalo.

HUEVOS EN PRIMAVERA: TERCERA EVOLUCIÓN (¿?)
En el siglo XII, los abuelos y padrinos entregan a los ahijados panecillos con dos huevos que se llevaban a bendecir.

HUEVOS EN PRIMAVERA: CUARTA EVOLUCIÓN
A partir del siglo XVIII, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo y tratamiento del chocolate, se empieza a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate.
HUEVOS DE PASCUA: LA REVOLUCIÓN
y en el siglo XXI….Gutierrezqueleveooooo…nos sorprende Bakerella con una nueva evolución de los Huevos de Pascua…”Easter Cake Pops”.

Con esta “fuente de inspiración” el año pasado regalé a mi ahijado una cesta llena de huevos de Pascua. Fácil, rápido y sin dolor :D
un trozo de bizcocho, queso crema (tipo Philadelphia), chocolate blanco, palitos, sprinkles, confeti y virutas comestibles...y voilà!! esta vistosa cesta!
 

martes, 6 de marzo de 2012

MAGIA POR SONRISAS

Magia por Sonrisas...

...Durante las dos horas de buen humor y de buena magia, que las Fundaciones Theodora y Abracadabra nos regalaron en su Gala Benéfica, el pasado sábado 3 de marzo en el Teatro Circo Price (Madrid).
Con este espectáculo, además de las sonrisas de los que pudimos asistir al Teatro, van a conseguir muchas otras sonrisas...y no unas sonrisas cualquiera, sino unas SONRISAS LLENAS DE MAGIA en los niños y niñas y adolescentes hospitalizados en los Centros que van a visitar los Doctores Sonrisa y los Magos Solidarios de Fundación Theodora y Fundación Abracadabra.

Si no pudiste asistir pero te gustaría regalar Risas de Emergencia o Momentos Mágicos a niños hospitalizados, no dudes en visitar sus páginas web. Gracias!