lunes, 29 de octubre de 2012

El color de las horas

      
      HAPPY MONDAY!!!
  (Hoy una poesía de Juan Ramón Jiménez)
           ¿Qué hora tienes?
 
                          
 
MAR DE PINTOR
(Al encausto y en dos mitades)
«Cuatro de la madrugada: Mar azul Prusia.
Cielo verde de malaquita-Emociones-.
Seis de la mañana: Mar morado. Cielo gris -Sports-.
Nueve de la mañana. Lectura.
Una de la tarde: Mar ocre. Cielo blanco -Desamor.-
Cuatro de la tarde: Mar de plata.
Cielo rosa -Nostaljia-.
Ocho de la tarde: Mar de hierro. Cielo gris.
-Pensamientos-.»
 
 


jueves, 25 de octubre de 2012

Red Velvet Bundt Cake, el bizcocho del amooooouurrrr

Hoy voy a hablar del Conejo Blanco de *Alice in Wonderland* y del Red Velvet Bundt Cake. Me explico. Queda una semana para halloween, (sí, aunque no seamos anglófonos lo celebramos).
Los blogs americanos llevan un mes dando ideas de decoración "ad hoc", disfraces, platos terroríficos, plantillas para carvar calabazas…y mientras tanto, Miraver…a por uvas… y ya me veo yo, como el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, *repitiendo Ay! Ay! Dios mío! Qué tarde voy a llegar!!!* A ver si me pongo las pilas y puedo preparar algo terrorífico antes del día 31!!!

Para que no me pase lo mismo con San Valentín, hoy he preparado un riquísimo bizcocho de esos bien rojos que llenan los blogs reposteros en el mes de febrero en forma de cupcake, de layer cake, de tarta corazón de Bundt Cake...(vale, me he saltado Navidad, pero seguro que algo se me ocurrirá).

El Red Velvet es un bizcocho, a medio camino entre el cacao y la vainilla
 (tirando más a cacao), y muy resultón para complementar con un frosting blanquito.

He seguido la receta de El rincón de Bea, con alguna pequeñísima modificación. (si no te gusta trastear en la cocina, puedes comprar este preparado de Duncan Hines y hacer un truki con un buen molde)


 
 
 
INGREDIENTES:

240 ml. aceite de oliva suave
240 ml. buttermilk (puedes conseguirlo añadiendo una cucharada de zumo de limón a 240 ml de leche entera. Dejar reposar 10 min)
3 huevos L
2 cucharadas de colorante rojo Americolor (colorante en gel-pasta)
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de extracto de vainila
1 cucharadita sal (me encanta que el chocolate tenga un punto salado)
1 cucharadita bicarbonato sódico
40 gr. cacao en polvo (usé el de Valor en polvo para repostería)
350 gr. harina todo uso
250 gr. azúcar

Yo he usado mi precioso molde "Bavaria" (capacidad 10 tazas) de Nordic Ware

PREPARACIÓN(En THX):
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Engrasar el molde(el engrasador oficial de moldes en mi casa es mi hijo pequeño, utiliza sus deditos, mantequilla y espolvorea harina+cacao)
  3. Batir 1 min a vel. 5 el aceite, buttermilk, huevos, colorante, vinagre y extracto de vainilla, hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  4. En un bol tamizar y mezclar bien los ingredientes secos: la harina, azúcar, sal, bicarbonato sódico y cacao en polvo.
  5. Añadir los ingredientes sólidos a los líquidos en tres veces, poco a poco a vel. 3-4, para que la masa no se quede grumosa. Dejar de batir cuando esté justo integrado.
  6. Verter esta mezcla en el molde bundt engrasado.
  7. Hornear durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta, ésta salga limpia.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar boca abajo y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

lunes, 22 de octubre de 2012

Roma Express con niños

Cuanto tienes poco tiempo para viajar (esto vale para otras tareas), es fundamental dedicar mucho cariño a su preparación, que planifiques con mucho mimo, que hagas una lista de sitios para ver, sitios para comer, sitios para fotografiar,…ya os había contado que me rechiflan las listas, no?? Pues para viajar ya lo doy todo


Si en algún momento viajas destino Roma, aquí te dejo unos consejillos, que espero te faciliten tu estancia y sobre todo te permitan disfrutar tanto de los niños como de la *ciudad eterna*.


HIPOTESIS DE PARTIDA

Destino: Roma. La ciudad eterna
Duración viaje: Tres días (bastante poco, la verdad)
Viajeros: Familia con Niños

1.- PLANIFICA: Antes de ir estudia bien un mapa de la ciudad. Documéntate en sitios oficiales, foros, descarga alguna audioguía en tu iPhone/iPod/iPad/reproductor mp3. Anota curiosidades que conseguirán captar la atención de los chicos. Empápate de películas como “La Dolce Vita” de Fellini o "Vacaciones en Roma".

Fotografías de Miraver.
Unas cuantos imágenes romanas...son o no son de la Dolce Vita?

 
2.- ALOJAMIENTO: Elige uno que sea céntrico. Los principales puntos de interés se pueden visitar caminando, así no serás víctima de los atascos romanos ni perderás tu escaso tiempo en desplazamientos. Los hoteles en Roma no tienen muy buena fama; los apartamentos en alquiler son una buena opción. Nosotros hemos optado por uno en la misma Piazza Navona. Qué decir!!! Poder contemplar su animada vida nocturna desde el balcón y disfrutar de su tranquilidad tempranera sin turistas…

3.- QUÉ VER: Dicen que para conocer Roma no basta una vida…así que tendrás que priorizar y decidir qué dejar para otra visita…Roma Antigua (Coliseo y Foro Romano), Roma Barroca (Fontana di Trevi, P. Spagna, P.Navona), Roma católica (Vaticano, S.María la Mayor, s.Pietro in VIncoli), Roma callejera (la calle, las plazas, Campo di Fiori…)

Fotografías de Miraver tirada por los suelos de P. Navona,
P. Populo, Campo di Fiori, Tevere, Coliseo, Panteón...



4.- DESPLAZAMIENTO: a pinrelillo. Calzado cómodo para toda la familia y calzado de repuesto por si llueve. Como mucho, un taxi para algún desplazamiento un poco más largo (antes de subir, pregunta al taxista cuanto te va a costar…así evitarás que él mismo decida hacer un tour a costa de tu bolsillo).

5.- CURIOSIDADES: Dentro de tus rutas, incluye algunas curiosidades. Aquí te dejo algunas (efectos ópticos, leyendas o simplemente escenas cinematográficas).
  • Bocca della Verità: a los niños les encanta. En Sta. María in Comodore. Esperando su turno para meter la mano en la boca y ver si dicen la verdad o no, creo que les pone tan nerviosos como cuando van a visitar a los Reyes Magos!! La bocca della Verità aparece en el cine, en la famosa escena de Vacaciones en Roma, en que Gregory Peck asusta a A. Hepburn simulando una amputación de mano.
  • El ojo de la cerradura: en la Colina del Aventino, a 10 minutos caminando cuesta arriba desde la Bocca della Verità hasta la Piazza dei Cavalieri di Malta,  se encuentra una enorme puerta verde (de una villa de la Orden de los Caballeros de Malta) que esconde un secreto. Si miras a través de su cerradura, descubrirás una vista espectacular de la cúpula de San Pedro del Vaticano. Como curiosidad, además, mientras estés con el ojo pegado a la puerta, estarás viendo tres países al mismo tiempo: El Vaticano al fondo, Malta en el centro e Italia bajo tus pies. A muy pocos pasos encontrarás el Jardín de los Naranjos (Giardino degli Aranci), donde podrás dar un agradable paseo y fotografiar el atardecer sobre una panorámica de Roma.
Por orden, el paseo de los naranjos, el ojo de la cerradura
y la bocca della verità

  • En el centro de la Plaza de San Pedro del Vaticano, hay una piedra, desde la que puedes contemplar cómo las cuatro filas de columnas de la plaza se convierten en una sola. Esto se debe a que la piedra es el centro exacto del círculo en cuyos radios se situan las columnas…la verdad…no sé cual es el misterio del efecto óptico…pero lo venden de maravilla a los turistas que uno tras otro se colocan encima de la piedra. 
  • Roma es la única ciudad del mundo que alberga en su interior un estado extranjero, la Ciudad del Vaticano, donde reside el Papa (esto suena a pregunta de Trivial).
  • El suelo de la fontana de Trevi está conectado con la policía para detectar cualquier pie dentro de la fuente (de cualquier turista que intente rememorar a Anita Ekberg en La Dolce Vita).

6.- DONDE COMER: Si hay un destino "facilón comilón" para los niños, ese es Roma: para comer pasta, para cenar pizza y de postre o tentempié helado!!! Un sufrimiento!!! Huye de los restaurantes situados en las plazas más turísticas. En cualquier calle encontrarás pizzerías maravillosas, trattorias, y bueno, hasta que han publicado la *legge anti-panino*, podías comprar pizza al tagglio y comerla por la calle…ahora, te arriesgas a una multa…

En el entorno de la Piazza Navona, encontrarás preciosos locales como Casa Bottega, para un desayuno de calidad. Si buscas helados artesanales con garantía "eco", prueba cualquiera de los originales sabores de Grom.

7.- RUTAS PROPUESTAS:



Día 1: toma de contacto, P. Navona, Pantheon, Fontana de Trevi (esto les hace mucha gracia), P. Spagna, P. Populo (aquí un paseíto glamouroso donde, entre otras cosas podrás comprar unos preciosos guantes de piel en Sermoneta - Estoy deseando que empiece el frío para estrenar los míosY). Comida en cualquier pizzería en el entorno de la P. Navona. Cena en Campo de Fiori.
Fotografías: Miraver.
Roma: uno de esos destinos que gustan a los niños
 

Día 2: Castillo S. Angelo, Vaticano (con su Basílica, su Piedad y su Capilla Sixtina). Si no vas a contratar visita guiada tendrás que aguantar una cola curiosita pero soportable si no hace calor ni lluvia. Desde ahí, podéis almorzar en el Trastévere (si os queréis dar un caprichín, podeis comer un rico rissotto en la Piazza de Sta.Mªin Trastévere). Desde ahí, podéis ir caminando hasta S. María in Comodoro, a visitar la Bocca della Veritá. De ahí al Ojo de la cerradura y de vuelta, otra vez al trastévere, para ver el contraste entre la vida diaria y nocturna de este barrio tan ecléctico y cenar en cualquier Trattoria.
Día 3: Por fin la Roma Antigua: Coliseo, Foro Romano, etc. Es muy recomendable, además de hacer una visita guiada que dejará a los niños boquiabiertos, comprar este libro que muestra la imagen de los monumentos y edificios en la antigüedad, así podrán imaginarlos mejor cuando estén ante ellos. lo podréis encontrar allí, en los alrededores de cualquier sitio turístico.

Fotografías cartesianas de Miraver. Mira que son geométricos estos romanos!


 
Por último, quiero agradecer a mis sponsores culturales sus consejos y recomendaciones: a mi amiga H. (historiadora del Arte y enamorada de Roma), a mi hermana C. (por toda la documentación y resumen práctico) y a mi querida Bulos, por sus acertados trukis ;-)

jueves, 18 de octubre de 2012

Un niño que lee...

 
 
Segundo entregable de "Un niño que". Una reflexión, una foto y una cita.
 
 
 
 
 
"Un niño que lee, será un adulto que piensa" (o no!, a saber...)
 
 
*Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído*. Jorge Luis Borges.
 

 

 

 
 

 
 
 


 

lunes, 8 de octubre de 2012

El guinness de los bundt cake

De todos los bundt cake que hemos probado en casa, éste es sin duda, el favorito indiscutible! Lo tiene todo, chocolate, sabor intenso, textura… además permite variaciones, es perfecto para hacer cake pops y si lo rellenas con mermelada de frambuesa y lo bañas con chocolate fondant, puedes conseguir algo a medio camino entre el Bony y el Tigretón!. Sin comentarios.
Esta receta es del Trotamundos, de Food&Cook y publicada en el recetario especial de Bundt Cake de Whole Kitchen. Podréis encontrar más variaciones en El Rincon de Bea, Cocina de Color lila...

Con las cantidades utilizadas, consigo dos bundt cakes en el molde original de 6 tazas de Nordicware, que podéis comprar aquí. Trabajó una vez y me cunde el doble.



Guinness stout bundt cake


 
Ingredientes
 
260 ml de cerveza Guinness

250 gr de mantequilla

75 gr cacao en polvo (para postres)

400 gr azúcar blanquilla

140 ml de sour cream (si no lo encuentras en tu supermercado, puedes conseguirla con nata de montar y media cucharadita de limón)

2 huevos L (a temperatura ambiente)

1 cucharadita de vainilla líquida

½ cucharadita de sal (un poco más si te gusta el sabor intenso)

250 gr de harina de repostería

2,5 cucharaditas de bicarbonato

 
1.       Calentar la cerveza y sin que llegue a hervir, añadir la mantequilla cortada en cuadraditos y remover hasta disolver. Retirar del fuego y reservar.

2.       En un bol, tamizar los ingredientes secos (cacao, harina, bicarbonato y sal). Mezclar bien.

3.       En el vaso de la termomix (o batidora), mezclar los huevos con el azúcar, el sour cream y la vainilla líquida. Batir hasta que la mezcla sea uniforme.

4.       Agregar la cerveza con la mantequilla y a continuación la mezcla seca de harina y cacao. Batir, aproximadamente 1 minuto a vel. 5.

5.       Añadir la mezcla a un molde de bundt cake, engrasado y enharinado. En este caso, yo añado cacao a la harina para que no quede blanca la superficie del bizcocho.

6.       Hornear a 180ºC, durante una hora aproximadamente. Dejar enfriar 15 en el molde, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla una hora.
 
Es un cake con una textura un pelín “húmeda” y un sabor intenso!.

martes, 2 de octubre de 2012

Un niño que...

Por estas fechas hay dos hechos indiscutibles:

1) los kioscos se llenan de interesantísimas colecciones (“Dedales del mundo”, “Abanicos del mundo" "Clásicos inolvidables. Los coches de tu vida” “La energía de las piedras” “Valentino Rossi. Todas mis motos”…) y

2) nuestros moleskines se llenan de buenas ideas y propósitos para el curso que empieza.

Hoy reviso mi moleskine y pongo en marcha mi proyecto nº1 de fotografía. Lo he titulado “Un niño que…”. Me he inspirado en la famosa cita “Un niño que lee es un adulto que piensa” (o no… a saber) y pretendo conseguir un catálogo de habilidades, hábitos o actividades que consigan hacer crecer a un niño(o no… a saber). 

 
Un niño que juega con sus manos, sin juguetes...capaz de hacer pompas sin pompero (parezco Manolo Escobar)
Mi primer trabajo, con Alejo como modelo y habilidoso pompero-malabarista, "Un niño que juega con sus manos, será un adulto creativo".
 
*El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió, para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta*. Pablo Neruda
 


lunes, 1 de octubre de 2012

Frikitrukis

Sandra Bulos
Hoy voy a compartir con vosotras esos pequeños trucos cutres, cutres que todas tenemos (unas más que otras, ya lo veréis en este post) para salir de casa un poco mejor.

Vamos allá. ¿Qué se os viene a la cabeza si os pido la imagen antilujuria de la mujer? Exacto. Rulos. Pues bien, este viejo accesorio de peluquería puede servirnos antes de salir de casa si nos lo ponemos un ratito y usamos... ATENCIÓN TamaraYurenaÁmbarocomocoñotellames: ¡¡LACA!! Yo me compré los rulos de cerámica (error). Y, como soy una vaga para todas estas cosas, por fin he descubierto la horma de mi zapato: rulos de supermercado que se venden por dos duros y que se quedan pegados al pelo sin grandes problemas. Se los he copiado a mi suegra porque mi madre no usa (lo único que le pidió mi padre antes de casarse fue no verla nunca con rulos, eso dice mucho del trauma que le creó mi abuela con su estilismo). Estos del súper son horrorosos, pero también son ideales para inútiles. Yo los sujeto con pinzas antes de que se vayan descolgando y sólo me pongo tres o cuatro en la parte superior para darme volumen en plan Cindy Crawford años 90 salvando todas las distancias posibles del universo. Probadlo. No os los quitéis hasta salir de casa (o hasta que os vaya a ver vuestro novio-marido-hijo). No queremos crear más traumas por culpa de este post.



Laca. Resultado 2.
Laca. Resultado 1.

Segundo frikitruki. Si este año he descubierto algo interesante de verdad ha sido el celo para los escotes. En Women's Secret puedes encontrar por 9,90€  una tira de celo de doble cara que sirve para que el tirante no se tuerza y deje al descubierto el sujetador, para que no se muevan esos escotes incómodos y se vuelvan demasiado generosos, o para cualquier otra cosa que se nos ocurra. Ya lo hacían las celebrities en la alfombra roja. ¡Ahora lo podemos hacer nosotras!


Tercer cojotruco. Este es el que nunca confesáis, pillinas. Aunque ahora están muy de moda las fajas en la mayoría de cadenas de ropa, a ninguna os gusta contar que lleváis una puesta, ¿verdad? Pues bien, después de probar varias que en realidad eran más bodys que otra cosa, he encontrado en Intimissimi una tipo señorita Escaaarlata que es acojonante. Aún no me la he puesto con ningún vestido (ventajas de la dieta), pero cuando lo haga no será por muchas horas porque funciona de verdad. No recuerdo el precio, está en torno a los 40€. Las que os compréis esta faja, suerte para salir de ella. Es posible que necesitéis ayuda. Si no es así, ¡¡no es vuestra talla!!




Hasta el nombre me hipnotiza
Cuarto. Ahora que el verano se acaba, confieso que nunca hasta este año me había tomado muy en serio eso de ponerme mascarilla en el pelo. Pues bien, he descubierto que para que sea mucho más eficaz existe... ¡tachán! la toalla turbante. Se puede usar tal cual, o bien calentarla un poco en el microondas (pero cuidado, leed la caja no la vayáis a liar parda). Antes de lavarnos el pelo, lo llenamos de mascarilla y enrollamos la toalla durante unas horas. De esta forma, la hidratación es mucho mayor. Ya lo veréis. La toalla turbante se puede comprar en cualquier gran superficie. Aquí os pongo la de Mercadona. Al lorito con la foto.

Quinto frikitruki. Esos calcetines antiglamour... Se venden en farmacias y grandes superficies. Son más bien carillos (14-20€), pero muy muy muy eficaces. Mucho más que una simple pedicura. Sirven para eliminar durezas  y pielecillas muertas. Hidratan muchísimo y dejan los pies más maltratados como si fueran los de un bebé. Doy fe. Un consejo. Es preferible usarlos una noche en la que estemos solas, salvo que ya nos dé igual que nuestro chico nos vea con rulos, faja, laca, enrolladas en un extraño celo y durmiendo con calcetines. Un cuadro, vamos.


Qué morro tengo. En realidad este post era una excusa
para poner una imagen de la batamanta. ¡ME TIENE LOCA!



Decidme la verdad, seguro que alguna de vosotras tiene en casa la batamanta, el inquietante cortabigote de la teletienda o la goma de pelo que hacía esos peinados tan horteris. ¿Cuáles son vuestros frikitrukis? ¡Confesad!