Que no os engañe el título de este post…aunque leche merengada suena a sabor favorito de “padres antiguos” (junto con Ron con pasas, turrón y tutti frutti), esta tarta de horchata merengada es espectacular, nada rancia…más bien súper sorprendente, además, como en verano procuro no encender el horno, esta tarta es perfecta para la época más calurosa. Un postre frío y esponjoso con sensación de ligereza y con sabor a verano. Es el remate perfecto para una parrillita o una barbacoa.
La receta es calcada de la versión Thermomix de Susana de Webos Fritos y para hacerla más sencilla aún, en lugar de concentrado de chufas, utilicé directamente horchata de chufa Ché!. La banda sonora de esta receta es Georgie Dann.
Ingredientes
- 600 gr nata montada
- 5 claras montadas a punto de nieve (yo utilizo claras pasteurizadas)
- 5 hojas de gelatina
- 380 gr de leche condensada
- 200 ml de horchata
- 1 rama de canela
- ½ cáscara de un limón
- 1 ó 2 paquetes de bizcochos de soletilla
(como véis lo más ligero que tiene esta tarta es la textura…porque los ingredientes son todos high carb!)
Preparación
- Montar la nata en el vaso (frío) de la thermomix. Con la mariposa y a velocidad 3,5 hasta que vaya endureciendo. Reservar en la nevera
- Rehidratar la gelatina en agua fría.
- Poner la mariposa, echar la horchata con la media cáscara de un limón entera —sin rayar— y la rama de canela, y poner a temp.80°C, vel.1, 5´. Sacar con un tenedor la cáscara y el palo. Añadir la leche condensada, y mezclar a vel. 3-4 unos 20 segs. Verter en un bol grande, y dejar entibiar. Quitar la mariposa. Añadir la gelatina escurrida, y mezclar a vel. 3-4-5 unos 20”. hasta que se deshaga. Pasar a un bol y dejar entibiar.
- Montar las claras con una pizca de sal, 6 min. a vel. 3, con la mariposa. Verter las claras al bol—que estará templado— y mezclar con cuidado con movimientos envolventes dando un cuarto de vuelta al bol cada vez.
- Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
- Verter la mousse en el molde y meter al congelador durante 6 horas, como mínimo.
- Sacar del congelador una o dos horas antes de consumir. SEparar los bizcochos y cortar por la mitad (más o menos) y rodear la mousse de horchata como podéis ver en la foto. Se sujetan presionando bien contra la mousse. Adornamos con canela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario