martes, 3 de diciembre de 2013

Calendario de adviento de galletas de jengibre


Todos los años me pasa lo mismo. Llega el mes de diciembre y me pilla con el pie cambiado...aún no he decorado mi casa, ni siquiera he escrito la carta a los Reyes Magos...y lo peor, que a día tres estamos terminando de hacer el calendario de adviento.

Durante el mes de noviembre he buscado inspiración en Pinterest. Para ello organicé todos los pines de Navidad en un tablero que bauticé como Christmas-Clickmas. Hay un montón de ideas apetecibles, galletas, decoración, fotografía...todo relacionado con la Navidad.



Una de las ideas que más me gustó fue un calendario de adviento,  hecho con galletas de jengibre! no puede ser más navideño! Asi que aunque con un poco de retraso nos pusimos manos a la obra, receta deliciosa, decoración engorrosa y resultado "pintón".

Con la receta que publico aquí podéis hacer un calendario y un par de bandejas de gingerman pequeños. Si no queréis hornear tanto, podéis dividir la masa resultante en dos bolas y congelar una de ellas.

INGREDIENTES

Para las galletas
400 gr. de harina todo uso
1 c/c de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
1 c/c de canela molida (o un poco más ;-))
1 c/c de jengibre en polvo
1 c/c de nuez moscada
220 gr. de mantequilla (punto pomada)
90 gr. de azúcar blanquilla
130 gr. de azúcar moreno
1 huevo
1/4 de taza de melaza (puedes sustituirla por miel)

Para el glaseado
150 gr. de azúcar glas industrial
1 clara de huevo
1 cucharada de zumo de limón




PREPARACIÓN
1. En un bol, tamizar los ingredientes secos (harina, sal, especias y bicarbonato)
2. En el vaso de tu batidora o robot de cocina, bate la mantequilla junto con el azúcar. Cuando esté bien integrado, añade el huevo y sigue batiendo.
3. Unir la mezcla seca y la mezcla húmeda y mezclar bien con la mano hasta formar una masa tierna y lisa.
4. Dividir la masa en dos bloques, envolver con papel film y llevar a la nevera (2 horas) o al congelador si tienes prisa (20 minutos).
5. Enharina la superficie sobre la que vas a trabajar y el rodillo. Enciende ya el horno a 200ºC y comienza a trabajar la masa con rapidez para que no se ablande demasiado por la mantequilla.
6. Extiende la masa con un grosor de unos 4 mm y corta las galletas con tus cortapastas favoritos.
7. Colócalos sobre la bandeja del horno forrada con papel de manteca y hornea durante 7 minutos aproximadamente, hasta que veas que la base comienza a dorarse.
8. Cuando estén listas, sácalas a una rejilla y déjalas enfriar.
9. Glasé: poner todos los ingredientes dentro de un bol y batir hasta alcanzar la textura deseada.
Ojo, endurece muy rápido. para aclararla un poco, puedes añadir unas gotas de agua.
El glaseado admite colorantes, por lo que puedes jugar con el color del acabado final. reconozco que la decoración con glasa no va conmigo, es un festival de colorines por toda la cocina, es pegajosa...y bueno...es la parte que dejo que hagan los niños. Les fascina (eso y cortar las galletas). Así pasamos entretenidos la tarde.



Y como hemos terminado el calendario el día tres, lo hemos estrenado comiéndonos de golpe el 1, el 2 y el 3...están buenísimas!

2 comentarios:

  1. Sólo diré que NO me he atrevido a probarlas porque sólo me iba a permitir tomar una...

    ResponderEliminar
  2. Ay que bonito por favor!
    Nunca se me había ocurrido pero me encanta!

    ResponderEliminar