lunes, 22 de octubre de 2012

Roma Express con niños

Cuanto tienes poco tiempo para viajar (esto vale para otras tareas), es fundamental dedicar mucho cariño a su preparación, que planifiques con mucho mimo, que hagas una lista de sitios para ver, sitios para comer, sitios para fotografiar,…ya os había contado que me rechiflan las listas, no?? Pues para viajar ya lo doy todo


Si en algún momento viajas destino Roma, aquí te dejo unos consejillos, que espero te faciliten tu estancia y sobre todo te permitan disfrutar tanto de los niños como de la *ciudad eterna*.


HIPOTESIS DE PARTIDA

Destino: Roma. La ciudad eterna
Duración viaje: Tres días (bastante poco, la verdad)
Viajeros: Familia con Niños

1.- PLANIFICA: Antes de ir estudia bien un mapa de la ciudad. Documéntate en sitios oficiales, foros, descarga alguna audioguía en tu iPhone/iPod/iPad/reproductor mp3. Anota curiosidades que conseguirán captar la atención de los chicos. Empápate de películas como “La Dolce Vita” de Fellini o "Vacaciones en Roma".

Fotografías de Miraver.
Unas cuantos imágenes romanas...son o no son de la Dolce Vita?

 
2.- ALOJAMIENTO: Elige uno que sea céntrico. Los principales puntos de interés se pueden visitar caminando, así no serás víctima de los atascos romanos ni perderás tu escaso tiempo en desplazamientos. Los hoteles en Roma no tienen muy buena fama; los apartamentos en alquiler son una buena opción. Nosotros hemos optado por uno en la misma Piazza Navona. Qué decir!!! Poder contemplar su animada vida nocturna desde el balcón y disfrutar de su tranquilidad tempranera sin turistas…

3.- QUÉ VER: Dicen que para conocer Roma no basta una vida…así que tendrás que priorizar y decidir qué dejar para otra visita…Roma Antigua (Coliseo y Foro Romano), Roma Barroca (Fontana di Trevi, P. Spagna, P.Navona), Roma católica (Vaticano, S.María la Mayor, s.Pietro in VIncoli), Roma callejera (la calle, las plazas, Campo di Fiori…)

Fotografías de Miraver tirada por los suelos de P. Navona,
P. Populo, Campo di Fiori, Tevere, Coliseo, Panteón...



4.- DESPLAZAMIENTO: a pinrelillo. Calzado cómodo para toda la familia y calzado de repuesto por si llueve. Como mucho, un taxi para algún desplazamiento un poco más largo (antes de subir, pregunta al taxista cuanto te va a costar…así evitarás que él mismo decida hacer un tour a costa de tu bolsillo).

5.- CURIOSIDADES: Dentro de tus rutas, incluye algunas curiosidades. Aquí te dejo algunas (efectos ópticos, leyendas o simplemente escenas cinematográficas).
  • Bocca della Verità: a los niños les encanta. En Sta. María in Comodore. Esperando su turno para meter la mano en la boca y ver si dicen la verdad o no, creo que les pone tan nerviosos como cuando van a visitar a los Reyes Magos!! La bocca della Verità aparece en el cine, en la famosa escena de Vacaciones en Roma, en que Gregory Peck asusta a A. Hepburn simulando una amputación de mano.
  • El ojo de la cerradura: en la Colina del Aventino, a 10 minutos caminando cuesta arriba desde la Bocca della Verità hasta la Piazza dei Cavalieri di Malta,  se encuentra una enorme puerta verde (de una villa de la Orden de los Caballeros de Malta) que esconde un secreto. Si miras a través de su cerradura, descubrirás una vista espectacular de la cúpula de San Pedro del Vaticano. Como curiosidad, además, mientras estés con el ojo pegado a la puerta, estarás viendo tres países al mismo tiempo: El Vaticano al fondo, Malta en el centro e Italia bajo tus pies. A muy pocos pasos encontrarás el Jardín de los Naranjos (Giardino degli Aranci), donde podrás dar un agradable paseo y fotografiar el atardecer sobre una panorámica de Roma.
Por orden, el paseo de los naranjos, el ojo de la cerradura
y la bocca della verità

  • En el centro de la Plaza de San Pedro del Vaticano, hay una piedra, desde la que puedes contemplar cómo las cuatro filas de columnas de la plaza se convierten en una sola. Esto se debe a que la piedra es el centro exacto del círculo en cuyos radios se situan las columnas…la verdad…no sé cual es el misterio del efecto óptico…pero lo venden de maravilla a los turistas que uno tras otro se colocan encima de la piedra. 
  • Roma es la única ciudad del mundo que alberga en su interior un estado extranjero, la Ciudad del Vaticano, donde reside el Papa (esto suena a pregunta de Trivial).
  • El suelo de la fontana de Trevi está conectado con la policía para detectar cualquier pie dentro de la fuente (de cualquier turista que intente rememorar a Anita Ekberg en La Dolce Vita).

6.- DONDE COMER: Si hay un destino "facilón comilón" para los niños, ese es Roma: para comer pasta, para cenar pizza y de postre o tentempié helado!!! Un sufrimiento!!! Huye de los restaurantes situados en las plazas más turísticas. En cualquier calle encontrarás pizzerías maravillosas, trattorias, y bueno, hasta que han publicado la *legge anti-panino*, podías comprar pizza al tagglio y comerla por la calle…ahora, te arriesgas a una multa…

En el entorno de la Piazza Navona, encontrarás preciosos locales como Casa Bottega, para un desayuno de calidad. Si buscas helados artesanales con garantía "eco", prueba cualquiera de los originales sabores de Grom.

7.- RUTAS PROPUESTAS:



Día 1: toma de contacto, P. Navona, Pantheon, Fontana de Trevi (esto les hace mucha gracia), P. Spagna, P. Populo (aquí un paseíto glamouroso donde, entre otras cosas podrás comprar unos preciosos guantes de piel en Sermoneta - Estoy deseando que empiece el frío para estrenar los míosY). Comida en cualquier pizzería en el entorno de la P. Navona. Cena en Campo de Fiori.
Fotografías: Miraver.
Roma: uno de esos destinos que gustan a los niños
 

Día 2: Castillo S. Angelo, Vaticano (con su Basílica, su Piedad y su Capilla Sixtina). Si no vas a contratar visita guiada tendrás que aguantar una cola curiosita pero soportable si no hace calor ni lluvia. Desde ahí, podéis almorzar en el Trastévere (si os queréis dar un caprichín, podeis comer un rico rissotto en la Piazza de Sta.Mªin Trastévere). Desde ahí, podéis ir caminando hasta S. María in Comodoro, a visitar la Bocca della Veritá. De ahí al Ojo de la cerradura y de vuelta, otra vez al trastévere, para ver el contraste entre la vida diaria y nocturna de este barrio tan ecléctico y cenar en cualquier Trattoria.
Día 3: Por fin la Roma Antigua: Coliseo, Foro Romano, etc. Es muy recomendable, además de hacer una visita guiada que dejará a los niños boquiabiertos, comprar este libro que muestra la imagen de los monumentos y edificios en la antigüedad, así podrán imaginarlos mejor cuando estén ante ellos. lo podréis encontrar allí, en los alrededores de cualquier sitio turístico.

Fotografías cartesianas de Miraver. Mira que son geométricos estos romanos!


 
Por último, quiero agradecer a mis sponsores culturales sus consejos y recomendaciones: a mi amiga H. (historiadora del Arte y enamorada de Roma), a mi hermana C. (por toda la documentación y resumen práctico) y a mi querida Bulos, por sus acertados trukis ;-)

4 comentarios:

  1. Un destino repetible y muy apetecible

    ResponderEliminar
  2. Confiesa como son los guantes!! Me has metido en el cuerpo el gusanillo de un fin de semana romano!!
    Me parece un plan de lo más recomendable! Gracias por tu post! Bss

    ResponderEliminar
  3. Menudo planazo, super las recomendaciones, tomo nota !!!!

    ResponderEliminar
  4. Apuntado! suena genial, nos vamos este viernes con los enanos!!

    ResponderEliminar