Mi amiga V. ya me había advertido de que la tarta sobre la que iba a soplar sus 40 flamantes velitas me iba a encantar.
Se quedó corta. Esa tarta despertó mi TOC repostero (aunque no creo que lo tuviera dormido...) y como faltaban unos días para celebrar el cumpleaños de mi madre, he pasado una semana entera pensando, investigando, discurriendo (por desgracia no conseguimos la receta original); al final, he inventado una versión "tuneada" de la famosa tarta. Básicamente consiste en 1 capa de merengue con limón (similar a la Pavlova), una capa de nata avainillada y una capa de manzana aromatizada. Como remate, un poco de caramelo líquido. Fue un exitazo! Felicidades mamá!!
INGREDIENTES:
Para la base de merengue:
9 claras de huevo (yo usé las pasteurizadas de Mercadona).
450 gr. de azúcar glas
1 c/t de crémor tártaro (da consistencia, pero es prescindible)
2 c/s de maiCena
1 c/c de ralladura de limón
1 pizca de sal
Zumo de medio limón (si os gusta el merengue seco, podéis prescindir del zumo)
Para la nata montada:
500 ml de nata para montar
1 c/s de azúcar avainillada
Para la manzana:
3 manzanas golden cortada en rodajas
1 c/s de mantequilla
2 c/s de azúcar moreno
2 c/c de vainilla
una pizca de nuez moscada
Para la salsa de caramelo:
200 ml de nata líquida
60g de mantequilla
175g de azúcar moreno
ELABORACIÓN
1. Precalienta el horno a 120ºC (opción 150º-160ºC para un merengue más seco)
2. Coloca la mariposa en el vaso de la THX, comienza a batir las claras con la sal y el crémor tártaro (vel.3,5). Cuando empiecen a montar, agrega poco a poco el azúcar (sólo la mitad) por el vocal hasta conseguir un merengue duro y brillante.
3. Añade el resto del azúcar y el zumo del limón y sigue batiendo.
4. Agrega la ralladura de limón y la maicena espolvoreada hasta que esté integrada.
5. Distribuye el merengue sobre un molde (desmontable) de aproxidamente 24 cm con papel sulfurizado en la base. Hornea durante 1h y 30min (opción 2 horas para un merengue más seco).
6. Cuándo haya enfriado, retira con cuidado el papel de la base y colócalo sobre un plato plano para evitar que se rompa. Es la parte más delicada de toda la receta.Reserva en la nevera.
7. Monta la nata con el azúcar (consejo, la nata debe estar fría y el recipiente sobre el que se va a montar también) y distribúyela sobre la base de merengue a tu gusto (con la manga pastelera, con espátula, etc). Yo lo hice dejando un "nido" para colocar la manzana. Déjala enfriar en la nevera.
8. En una sartén, calienta la mantequilla, con el azúcar moreno, la vainilla y la nuez moscada. Incorpora la manzana y déjala hasta que alcance un tono dorado y textura suave. Deja enfriar completamente.
9. Para la salsa de caramelo, pon en una sartén a fuego lento, la nata, mantequilla y azúcar y remueve hasta que el azúcar se haya disuelto. Sube el fuego para llevarlo a ebullición y cocina durante 5-7 minutos hasta que espese. Reservar.
10. En el momento antes de servir, coloca la fruta procurando que esté bien seca para que no estropee la nata. Añade el caramelo líquido a tu gusto y...a disfrutar de esta mezcla de sabores y texturas!