Para poder “paleotizarlas”, sólo tenemos que buscar alternativas al pan que liguen bien con el resto de ingredientes (con el salmorejo será más difícil, pero seguro que algo encuentro este verano).
Si eres un poco goloso, este ajoblanco te va a encantar. Es la pera. :)
El ingrediente principal de este ajoblanco es la pera y puedes utilizar cualquier variedad: Magallona (redondeada y de piel rojiza), erculina (amarilla, muy jugosa y refrescante), conference (piel con manchitas marrones, carnosa, dulce y muy jugosa), blanquilla, limonera (su carne es granulosa, muy dulce y refrescante),…
Para mucha gente, la pera es una fruta sinsorga, que ni fú ni fá. A mí sí me gusta. Y mucho. Es una fruta facilona, la puedo encontrar todo el año en el mercado, no es cara, es dulce y refrescante.
En China, la pera –lo mismo que el peral– es un símbolo de longevidad.
Además (y todo esto no lo sabía antes de escribir este post) su aporte de minerales y oligoelementos, vitaminas y enzimas, su bajo nivel calórico y alto contenido en fibras y agua la convierten en un imprescindible a incluir en cualquier dieta.
Este resumen cualitativo y cuantitativo lo demuestra:
- Más del 85% de su composición es agua,
- 61 kcal/100 gr. (Hipocalórica)
- Casi un 12% carbohidratos en forma de azúcares sencillos (Fuente de energía rápida muy bien tolerada por los diabéticos por la presencia de levulosa).
- 5 gr de fibra (tanto soluble como insoluble) en una pera mediana. (DDR 25 gr)
- Rica en vitamina C, vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico), algo de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina E y K.
- Contiene taninos, que tienen una acción astringente y antiinflamatoria.
- Ricas en ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro (ayuda a retener el calcio en el organismo) calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre..
- Elevados niveles de pectina ayudan a reducir los niveles de lípidos de nuestro organismo
- ácidos orgánicos que ayudan a aliviar los dolores de estómago, y favorece la digestión
La pera, especialmente beneficiosa para dietas depurativas, cuando se desea eliminar grasa o combatir una retención acuosa, para diabéticos, hipertensos y para quienes hayan padecido enfermedades cardíacas. También para problemas digestivos ya que ejerce una suave acción astringente.
INGREDIENTES
150 gr. Almendras crudas peladas
1 kg Peras (yo he usado variedad Conferencia)2 dientes de ajo blanqueados (escaldados 1 minutos)
100 ml de Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Un chorro de Vinagre de Jerez
Una pizca de Sal marina sin refinar
Agua
INSTRUCCIONES
Deja las almendras en agua durante la noche anterior. Si quieres secarlas o tostarlas, puedes hacerlo en el horno a baja temperatura o en una sartén a fuego muy suave y moviendo continuamente para que no se tuesten.
Pela los ajos y escáldalos 1 minuto (quítales el germen).
En el vaso de la thermomix añade (en este orden) los dientes de ajo, las almendras, el AOVE, el vinagre de Jerez y la sal.
Cuando ya esté todo listo en el vaso de la THX, rápidamente, vamos pelando y descorazonando las peras y las añadimos cortadas en cuartos. De esta manera aseguramos que no se oxiden para mantener el color blanco del plato.
Por último, añadimos medio vaso de agua y trituramos 20 segundos a velocidad 5 y subimos progresivamente la velocidad hasta 10.
Probamos para rectificar sal, vinagre y aceite y añadimos (o no) agua para dar con la textura y densidad que consideremos óptima.
Reservar en la nevera hasta un rato antes de consumirlo.
Para servir puedes añadir piñones y un chorrito de aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario